Trono

El anterior trono era de madera y pan de oro. Fue destruido en 1936.
Image
El siguiente trono fue encargado por Francisco Martínez Navarro en Murcia, se desconoce el autor, coste, y peso. Estaba hecho de madera, para ocho agarradores y se regaló a una Hermandad de Las Anorias.
Image
El actual fue esculpido por José Díes López en Valencia, en 1957. Lo encargó D. Antonio Martínez García en nombre de la Cofradía y costó 21.000 Ptas. El trono consta de plataforma doble y peana de madera y está dorado en pan de oro, terminado en bruñido y mate para crear los contrastes. La plataforma inferior, que hace las veces de base, acoge dentro los anclajes de las cuatro varas, con decoración superpuesta de tallos vegetales. La superior, de menores dimensiones se limita con moldura inferior de ovas y otra superior de cordón, y se decora también con tallos vegetales de buena talla.
Image
En los puntos medios acogen motivos pasionales: el triagrama de Jesús JHS (Iesús Hominum Salvator) con cruz sobre nube plateada en el frente y atrás, mientras que en el derecho lleva la columna con los azotes, un látigo de cuerdas y una rama de espinos sobre nube plateada, y en el izquierdo ostenta la corona de espinas también sobre nube plateada. En sus cuatro extremos, unas ménsulas de gran desarrollo de tallos vegetales unen las dos peanas y sirven de arranque a los candelabros que la complementan. La peana es sencilla, con cuatro ménsulas en las esquinas bastante estilizadas, decorando los fondos con retícula incisa a base de rombos y unas guirnaldas de corte neoclásico que adornan la parte superior de la misma.
En el año 1972, Francisco Martínez se pone en contacto con el valenciano Antonio Picó García para adquirir los cuatro brazos con cinco faroles que adornan el trono (el superior coronado por un precio de 6.000 pesetas cada uno) y cuatro candelabros de tres velas para cada uno de los frentes. Los cuatro varales son de color amarillo rematados en sus extremos con pomos. Se desconoce el peso del trono, y en él pueden agarrar 24 cofrades. Las horquillas también son de madera pintada en amarillo. Se conserva en su Capilla en la Iglesia de la Asunción. En el año 2001 se le añade un sobrefaldón bordado en oro, realizado por el taller de Ciriaco Ruiz, de Valencia.
Image
En 2010 se adquieren nuevos varales y horquillas y que no son de color amarillo como los que anteriormente llevaba el trono.
© 2024 Cofradía Nuestro Padre Jesús Tobarra (Albacete). Designed By JoomShaper